jueves, 4 de julio de 2013

Comenzar en el desarrollo de juegos

1 comentarios
 
Para comenzar en el desarrollo de juego tenemos que considerar diferentes aspectos a tener en cuenta, todo depende que rol querramos desempeñar en la cadena de la producción de videojuegos.

Antes de definir los puestos o roles que se necesitan para la producción de videojuegos tenemos que pensar que dimensiones abarcará el proyecto, por que por ejemplo sería inútil poner un lider de proyecto en el departamento de programación en el caso de que haya dos programadores.

Vamos a ir desde lo más simple a lo más complejo, obviamente un juego puede desarrollarse de forma individual, siempre y cuando sean proyectos muy chicos y se tengan diferentes habilidades.

Supongamos que queremos hacer un jueguito de aventura de 2 o 3 niveles cortos, un juego de puzzle, e.t.c., en este caso necesitaremos cubrir los puestos de: Programador, Grafista, Músico. Si posees esas tres habilidades podrías desempeñar el proyecto solo, pero lo bueno que tiene trabajar en equipo que capaz un trabajo que podría llevarte 5 o 6 meses en 2 o 3 lo terminarías con un grupo de desarrollo.
Aquí el programador se va a encargar de hacer toda la lógica del juego, añadir los gráficos y sonidos al mismo, el grafista de dibujar los personajes, escenarios, e.t.c., y el músico se encargara de la música de fondo y los efectos de sonidos, si se quiere se puede hacer sin música, ya que si es un juego simple y corto no es fundamental pero mi recomendación es tratar de ponerle el mayor empeño posible en sus trabajos y realizarlos de manera completa.

Ahora vamos a suponer que queremos armar un juego un poco mas complejo de una dificultad media. En éste caso podríamos desarrollar un juego al mejor estilo Guitar Hero, un juego de aventuras con un poco mas de desarrollo, un juego de Rol simple, e.t.c. Antes de definir los roles tendríamos que definir si vamos a trabajar en un entorno 3D o 2D. Otra posibilidad es trabajar en un entorno 2D programando en una perspectiva isométrica la cual de una sensación de profundidad. Una vez definido ésto podemos pasar a ver los puestos, tomemos el caso mas complejo del nivel medio que en mi opinión sería el juego de Rol, muy bien, aquí necesitaremos, programadores, nos conviene tener varios para poder dividir el trabajo, cada programador podria especializarse en diferentes temas, por ejemplo, un programador de lógica general, un programador de funciones gráficas, un programador de efectos especiales, un programador de inteligencia artificial, e.t.c. En el caso de que el juego sea en 2D se necesitarán un par de grafistas, al igual que antes podrían especializarse en diferentes temas como por ejemplo un gráfista que se dedique a los fondos, otro a los personajes, e.t.c., en el caso de que el juego sea en 3D, vamos a necesitar modeladores y animadores especializados en programas 3D como son el 3D Max, Maya, e.t.c., podríamos combinar el 3D con el 2D haciendo algunos objetos y personajes en 3D y haciendo fondos en 2D combinando el trabajo de gráfistas con modeladores y animadores 3D, otra forma de combinar el trabajo de gráfistas con modeladores y animadores sería que los gráfistas hagan los bocetos de personajes y objetos y los modeladores lo pasen al modelo final en 3D, todo esto va a depender de como combinemos y organicemos el trabajo de los gráficos,  ya a ésta altura podemos decir que vamos a necesitar por lo menos un escritor que defina la historia, también podemos afirmar que a esta altura sí es fundamental tener un músico, el que pueda hacer los efectos de sonidos, o aparte del musico tener otra persona que se encargue exclusivamente de los efectos de sonidos.
Podríamos incluir algun Tester en el equipo o que se vaya testeando entre todos que creo que sería la mejor opción al menos que el proyecto sea bastante complejo o que los integrantes del equipo no dispongan de tiempo para ir testeando la aplicación. Por último tendríamos que ver si poner gente a cargo de los distintos sectores, para esto habría que ver el tiempo que dispone cada uno, sería recomendable poder organizar el trabajo sin tener gente a cargo de cada departamento o sección, tratar de definir el modo de trabajo uno mismo, o definir a un integrante de cada grupo que aparte de hacer su trabajo organice como se va a hacer en su grupo, sección o departamento.

 Por último supongamos que queremos hacer un proyecto ambicioso, va a ser muy similar al armado de un juego a nivel medio pero con mas gente, en primer lugar tendríamos que definir si va a ser 2D, 3D o ambas, y luego tener varios programadores los cuales se especialicen en diferentes secciones y que haya más de uno por sección, Grafístas, Modeladores en caso de hacer algo en 3D, Animadores, todos especializados en diferentes temas como podrían ser: bocetos, creación de escenarios, creación de personajes, creación de objetos y ambiente, modeladores 3D, animadores 3D, animadores 2D, e.t.c.. Vamos a necesitar escritores, por lo menos 2 que definan la historia, y que se especialicen en diferentes temas, por ejemplo uno podría hacer la historia y otro la lógica, ¿Qué sería la lógica para un escritor?, bueno supongamos que hacemos un juego de rol y la línea de la historia va de la siguiente manera, " Rui de Frahme se acerca a la habitación de la realeza cuando escucha voces dentro de una habitación. " La lógica viene aquí:
Opciones: 1- Escuchar Cuidadosamente lo que hablan
                2- Ignorar Conversación
                3- Irrumpir en la reunion estrepitosamente
Donde tendremos diferentes reacciones según la acción escogida, veamos:
Si Opción 1 entonces, "Cuando el caballero se acerco a la puerta para escuchar lo que hablaban lo que parecía una simple charla era en realidad una fuerte discusión:
Servidor de la realeza -Tenemos que hacer algo esto no puede seguir asi
Caballero -Me rehuso a traicionar a mi pueblo natal
Servidor de la Realeza - La mentira no puede sostenerse mucho más si no hacemos algo va a ser un desastre...
El Servidor se levanta y sale de la habitación al ver al chico husmeando sobre la conversación lo mira fijamente pero no le da mucha importancia y se va.
Idem para opciones 2 y 3.

También podrian definir escritores que se encarguen de los nombres propios, o que se encarguen de investigar sobre diversos temas que sirvan para la historia, e.t.c.
Vamos a necesitar músicos, por lo menos 2 ya que no es una tarea fácil componer música para un juego, y si estamos hablando de un proyecto ambicioso tiene que estar bien hecho, aparte de los músicos en esta situación se podría decir que es indispensable tener por lo menos una persona que se encargue de los efectos de sonidos. Aparte de toda esta gente también sería conveniente tener a una persona por lo menos que se encargue de hacer las presentaciones del juego, más que hacer el trabajo sería editar, osea, combinar junto con gráfistas, modeladores y animadores, y hacer una postproducción de video para presentaciones.
En éste caso, vamos a necesitar lideres de proyectos y encargados de cada departamento, lo conveniente sería tener un encargado por cada departamento, osea, un encargado del departamento de gráficos, un encargado del departamento de programación, un encargado del departamento de música, e.t.c., como consecuencia tambien necesitaremos un líder de proyecto que se encargue de los encargados de cada departamento. Y por último necesitaremos unas personas que se encarguen del Testing de la aplicación.

¿Qué necesitamos si queremos hacer un gran juego al mejor estilo Final Fantasy o Gta?
Mucha plata y mucha gente, ya que en este apartado explicamos como "COMENZAR" en el desarrollo de juegos no nos vamos a ir por las ramas, si están interesados en algo de este grosor simplemente agarren algun juego famoso, y fijense en los creditos van a ver la cantidad inmensa de gente que participó en el proyecto y de que se encarga cada uno.

Espero no olvidarme de nada cualquier cosa iré editando el post.

En el próximo post voy a escribir de como encarar el proyecto para poner manos a la obra.

One Response so far.

  1. Unknown says:

    Interesante articulo, la logica para programar y crear juegos se desarrolla increiblemente con los diagramas de flujo, ideales para programar y desarrollar juegos.

Deja tu comentario