martes, 17 de marzo de 2015

Entrevista a Santiago Gonzalez

0 comentarios
 
Nombre: Santiago Gonzalez
Nacionalidad: Argentino
Reside en: Buenos Aires
Empresa: Independiente

¿Hace cuanto q empezaste a desarrollar videojuegos?

Hace 19 años aproximadamente, a la par de programar, también me la pasaba dibujando en 2d y 3D, por eso tengo tanta facilidad en hacer lo que ahora hago y hace 3 años, empece a desarrollar juegos en 3D, antes los hacia en qbasic, obviamente en 2d.

¿ Paralelamente a lo que haces tenés o tuviste trabajo?
Sí, trabajé casi siempre por mi cuenta, haciendo renders para arquitectos
eso mas o menos me mantiene, aunque bajo mucho estos años, por eso aposte a los juegos,
algunos de mis trabajos se encuentran en santiago3d.com.ar

¿Qué estudios tenes?
Me recibí de Técnico Naval, luego intenté estudiar arquitectura y programación, pero no dure ni un año en esas carreras.

¿Cómo aprendiste a programar y a modelar?
Todo empezó con la Commodore, mi vieja me enseño sobre los diagramas de flujo y basic. siempre me interese por lo que hacian las computadoras y se ve que me interesaba tanto que aprendí solo, probando, no había internet en esa epoca, tambien sera que le dedicaba muchas horas a la compu en esas epocas. supongo que soy autodidacta, de los que no leen los manuales.

¿A qué tecnologías apostaste para desarrollar juegos en éste último tiempo ?

Siempre fui fierrero, me gustan las PC, como toda mi experiencia en juegos, es de juegos en pc, me tire por la plataforma mas amigable que conozco, tampoco había muchas opciones para mi, intente hacer juegos en C, en Visual, en DIV, y nunca me gustó. Un dia un amigo me mostro Blitz3D, y vi que en mi caso particular, tenía mucho potencial por que podía combinar mi experiencia en 3D más los años de basic que había programado, por eso hago juegos para Windows, cuando haya plata, podré pasarlos a consolas u otros sistemas operativos, ahora el presupuesto es  $0.

¿Con qué problemas te topaste en el proceso de creación de videojuegos?

Con todos!. Primero tuve que aprender el lenguaje, cosa que me lleva casi 3 años, esto significaba encontrarte con muros cada vez que hacias algo. También me pasó que aprendía tantas cosas, que todo lo que había programado era obsoleto, asi que un proyecto lo hacía 2 o 3 veces, también fué complicado aprender a modelar y texturar adecuadamente para los juegos.
Ahora estoy dandome cuenta de que aprendi miles de cosas estos años, estoy todos los días sentado, resolviendo problemas y creando diferentes tipos de juegos para encontrar nuevos problemas y aprender a solucionarlos. Hoy por hoy veo que lo mas difícil es limar todos los detalles, y la parte de comercialización, además del tema de la plata y la falta de contactos.


¿Qué metas tenés respecto a lo que estás haciendo actualmente?

La principal meta es poder dedicarme al 100% a los videojuegos, como profesión y sustento, otras metas son:

- Saber hacer buenos juegos, como eran los que yo jugaba en los 90's, tener aceptación de los usuarios
- El año pasado, pude presentar en expoeva, y me propuse en diciembre, 1 año para poder terminar varios desarrollos, que la comunidad conozca mis proyectos, y establecer alguna estrategia para salir adelante.

el tema de las metas genera mucha presion a veces, yo hago todo solo y no cuento con dinero para invertir en esto, entonces tengo una carrera contra el tiempo, para salir adelante con todo esto. Cuando descanso de la compu los fines de semana, estoy pensando en que otros juegos puedo hacer, como podría comercializarlos, o a quién podría interesarle esto que hago, pero dejando de lado el estress que genera todo esto, veo que en unos pocos meses desarrolle muchos proyectos, y veo que la gente en los foros simpatizan con estos proyectos, también veo que solo logre mas de lo que muchas empresas hacen en un par de meses, por ej, en noviembre empece con bloody desert, y algunos ya lo comparan con juegos AAA, también recibo muchos mails de gente que me ofrece ayuda, alentando o simplemente para saludar o felicitar, entonces eso es un gran impulso para seguir adelante.

¿Algún consejo para los que quieren empezar a desarrollar videojuegos?

Sí, muchas veces veo que la gente recomienda lenguajes de programacion a los que quieren empezar, y yo creo que cada persona debe buscar el lenguaje que le sea mas comodo. Si haces algo realmente bueno, cuando lo termines, podes pasarlo a otras plataformas y muchos que recién empiezan, no logran avanzar por que no buscan un lenguaje apropiado.
Otra cosa importante, es saber inglés, saber un poco de todo, arte, gráficos, programación, comercialización y mucho sobre videojuegos.







www.indiesoft.com.ar
www.indiesoftargentina.blogspot.com

Deja tu comentario