viernes, 23 de abril de 2010

Top 10: Los motores gráficos más importantes

3 comentarios
 
Esta generación de consolas marcó la primera vez que éstas pequeñas máquinas pudieron igualar (y en el caso de horrendos ports, superar) los gráficos que puede llegar a tener un ordenador. Es más, también fue una de las primeras veces que varias grandes empresas dejaron de desarrollar sus propias tecnologías para licenciar motores gráficos de otras empresas, como los populares Unreal Engine y el id Tech. Este último, fue el que dio vida a Doom III y fue la primera vez que vimos lo que eran capaz estos nuevos motores. Han habido tantos diferentes en esta generación que decidimos juntar los más importantes y listarlos en una bonita lista... ¡como ésta!
10. Source Engine (Left 4 Dead, Portal, Team Fortress 2)
Este motor definitivamente no necesita introducción. Nos deslumbró inicialmente con Half-Life 2 y de ahí en más fueron puros placeres como Portal, Team Fortress 2 y algunas joyas de otras empresas como Zeno Clash. Aunque ha estado entre nosotros desde hace mucho tiempo (2004) y, es probablemente el más viejo de esta generación, aún se mantiene bastante funcional, como puede evidenciar la inminente salida de Left 4 Dead 2. Aunque lo que alguna vez fue maravilloso, hoy no se mantiene tan cierto, aún así el Source Engine todavía se destaca por una buena iluminación dinámica, compensación de lag en conexiones, un motor de físicas eficiente en conexiones de Internet y, sobre todas las cosas, un código fuente con simple acceso para los mods.


9. IW Engine (Modern Warfare 1 y 2, World at War)
Infinity Ward ha estado haciendo juegos de Call of Duty desde el comienzo de la serie, pero no fue hasta Modern Warfare que saltó al ojo público y no fue necesariamente por el motor gráfico en sí, sino por el juego que habían creado. Aún así, el motor, IW Engine, tiene sus méritos, como también se pudo ver en Call of Duty: World at War y el próximo Modern Warfare, en su versión 4.0. Más que nada, este motor ha demostrado poder entregar una increíble y completa experiencia, sin tener que dar nada a cambio. Los gráficos y animaciones son geniales, así también como la inteligencia artificial de los enemigos, la cual siempre ha sido bastante compleja. Por el lado de los efectos, ninguno deteriora la experiencia y puede mostrar una gran iluminación y físicas. ¿Lo mejor de todo? La experiencia en línea es incomparable, ofreciendo, junto al Unreal Engine, de los mejores desempeños a través Internet.
8. id Tech 4 (Wolfenstein, Brink)
John Romero podrá haber desaparecido, sobre todo luego del desastre que fue Daikatana, pero el segundo creador del Doom original, John Carmack, sigue trabajando y dirigiendo id Software. Pero como todos sabemos, lo de Carmack no son los juegos, sino la tecnología detrás de ellos y todo lo que ha demostrado el motor id Tech 4 (Doom III) fue a causa de este gran hombre. Basicamente, éste fue el que dio inicio a ésta generación de motores y aún hoy se luce en juegos como Wolfenstein y el próximo a salir Brink. Pero también ha dejado su marca en títulos como Enemy Territory, Prey y Quake 4. Y el futuro del motor se ve mucho más prometedor, ya que RAGE será el primero en ser desarrollado sobre id Tech 5, seguido por el próximo Doom, que aún ni tiene fecha de salida.
7. RAGE (GTA IV)
No puedes esperar que el motor de uno de los juegos más importantes de toda la década no esté en la lista. GTA IV fue un gran juego en sí, pero su tecnología no se quedaba atrás. Curiosamente, el último GTA fue el primero en usar el motor, ya que no existía tecnología capaz de correr lo que tenían pensado hacer para su próximo juego, Red Dead Redemption. Así fue como nació RAGE (Rockstar Advanced Game Engine). Este motor es polifuncional en muchos sentidos, ya que puede manejar grandes mundos abiertos con muchos interiores, inteligencia artificial compleja, efectos de clima en tiempo real y distintos tipos de interfaces. Pero una de las mejores cosas es su integración con el espectacular motor de físicas, Euphoria, de la compañía NaturalMotion. Si crearon este motor con Red Dead Redemption en mente, el cual sale en 2010, todavía tienen tiempo de sobra para mejorarlo aún más. ¡Sobre todo en PC!
6. MT Framework (Resident Evil 5, Lost Planet 1 y 2)
Si hay algo que Resident Evil 5 y Lost Planet 2 tienen en común, es que ambos juegos se ven genial. Y todo ese caramelo gráfico no podría ser real si no fuese por el motor gráfico japones más popular, el MT Framework. Este motor fue desarrollado para crear todos los juegos de Capcom que pertenezcan a ésta generación. Y tal como fue pronosticado, lo hicieron, ya que exceptuando Bionic Commando (que usó el motor de GRIN), todos los juegos usaron MT Framework, el cual ha demostrado ser muy capaz. Curiosamente, todos los juegos desarrollados son hechos primero para PC y luego transferidos a las consolas. Pero más allá de todo, MT Framework ofrece geniales gráficos, flexibilidad para desarrollar en cualquier plataforma y libertad a la hora de desarrollar diferentes juegos. Un gran ejemplo de esto es ver tres de los juegos hechos con este motor: Resident Evil 5, Lost Planet 2 y Devil May Cry 4.
5. EGO Engine (Race Driver: GRID, Dirt 2, Operation Flashpoint 2)
Es raro ver en una lista como ésta un motor gráfico de un juego de carreras, pero la verdad es que el motor de Codemasters hace todo bien. Los gráficos son increíbles y, hasta hoy, cuesta ver un juego que se vea mejor que Race Driver: GRID. Por otro lado, el modelo de daños sigue siendo genial y el sistema de particulas, como se pudo ver en Dirt 2, es de otro mundo. Como si todo esto no fuese suficiente, al parecer, el EGO Engine es muy maleable, ya que otro juego de Codemasters hecho con el mismo motor es Operation Flashpoint 2: Dragon Rising, un simulador militar que saldrá a fin de año. ¿Cómo puedes usar un motor gráfico de coches para un simulador militar? No sabemos, ¡pero suerte con eso!



4. Geo-Mod Engine 2.0 (Red Faction: Guerrilla)
Una de las cosas más difíciles de equilibrar en las consolas, es el poder de procesamiento. No puedes poner demasiados gráficos, físicas o inteligencia artificial, porque si no existe en un buen equilibrio, el rendimiento comienza a sufrir. El motor gráfico creador por Volition Inc., logró equilibrar todo al punto donde no solo los gráficos y la inteligencia artificial eran sólidos, sino que también permitía destruir todas las estructuras de un mundo abierto con físicas reales. Un verdadero logro por parte de una empresa que ha estado avanzando en la destrucción ambiental desde el primer Red Faction, en 2001.
3. Anvil Engine (Assassin's Creed, Prince of Persia)
Aunque como motor no ha recibido mucha publicidad, hay que decir que la tecnología detrás de juegos como Assassin's Creed y Prince of Persia es bastante poderosa. Esto se debe a que Ubisoft ha estado utilizando motores gráficos licenciados para casi todos sus títulos, pero cuando llegó el momento de crear el primer Assassin's Creed nació Anvil Engine. Este motor es capaz de generar animaciones en tiempo real con mundos abiertos y hermosos gráficos. Además de que fue uno de los primeros motores en tener escenarios completamente escalables. Este mismo motor se utilizará para Assassin's Creed 2, que mantiene muchas de las cosas del primero.

2. CryENGINE 2 (Far Cry 2, Crysis)
¿Cómo podía faltar esta joyita tecnológica? Aunque Far Cry 2 técnicamente utiliza una versión modificada de este motor, en él también se puede ver el sistema de texturas y algunas cosas más que son más que evidentes en juegos como Crysis. ¿Qué se puede decir de este motor que no se haga evidente al ver una imagen o vídeo? Este es facilmente el más avanzado y no necesita de ningun agregado adicional para producir sus visuales, físicas, sonidos o animaciones. Además, también lo están licenciando a otras compañías, lo que significa que en el futuro podremos ver otros juegos con CryENGINE. Para el futuro Crytek ha dicho que ya están desarrollando CryENGINE 3 y no solo estará disponible en PC, sino también para el resto de las consolas.
1. Unreal Engine 3 (Gears of War 2, Mass Effect, Bioshock)
Si hablamos de motores que no requieren presentación, el Unreal Engine debería aparecer en la cima de todas las listas. Tal vez no sea el mejor, pero por algun a razón es el más licenciado por las compañías más poderosas en cuanto a desarrollo. Epic Games, los responsables del motor, han hecho juegos como Gears of War, pero muchas otras compañías lo han licenciado y modificado a puntos irreconocibles. Los mejores ejemplos de este caso son Mass Effect y Bioshock. Más allá de cualquier problema, el Unreal Engine es el que mejor funciona en cualquier plataforma y encima ofrece excelentes gráficos con el motor de físicas Havok y una excelente fidelidad a la hora de jugar en línea. Fácilmente el más completo y sólido de todos.
Lentamente, ésta gran generación está llegando a su fin y muchos de los motores que tantas alegrías nos dieron están desapareciendo. Igual, todavía queda mucho por ver. Id Software anunció su id Tech 5 para 2010, con juegos como RAGE y Doom IV. Crytek tiene planes parecidos y el próximo año podremos disfrutrar de Crysis 2 con el motor CryENGINE 3. El motor de Rockstar, RAGE, seguirá dando de qué hablar con nuevos episodios de GTA IV y el western Red Dead Redemption. Finalmente, Epic Games ha sido muy claro al decir que el próximo motor está siendo desarrollado para la próxima generación de consolas, lo que nos da más Unreal Engine 3 hasta 2012 o 2013. ¿Aguantará tanto tiempo mientras la competencia actualiza sus propias tecnologías? La respuesta llegará en cuestión de tiempo.


Fuente: neoteo

3 Responses so far.

  1. ESPECTACULAR nota... a medida que lo iba leyendo ya sabia que la pelea estaba entre CryEngine y Unreal... personalmente soy hincha de Crytek pero no puedo negar las posibilidades que ofrece el unreal...
    Salu2

  2. rogerdv says:

    Creo que comenté esto antes, pero por problemas de conexion no terminé el proceso... Me parece que ahí falta Gamebryo, que es el motor que usa Bethesda para sus Elder Scroll (al menos Oblivion) y Fallout. También Obsidian lo usa en Fallout New Vegas.
    De paso, ya puso en enlace a tu sitio Ezequiel, muy bueno, por cierto.

  3. Buenisimo Roger voy a investigar un poco lo que me decís y ponerlo en el blog así no falta.

    Saludos y muchas gracias!

Deja tu comentario