sábado, 25 de junio de 2011

Asteroide rozará la Tierra este lunes

0 comentarios
 
Asteroide rozará la Tierra este lunesTal vez no sea como para agacharse. Tampoco nos vamos a despeinar. Pero ¡uff, bien cerca que pasará.

Este lunes a las 12 del día hora colombiana, un asteroide casi del tamaño de un apartamento grande, de 8 x 18 metros, pasará a sólo 12.800 kilómetros del centro de la Tierra.

2011 MD, como se le bautizó fue descubierto apenas el miércoles pasado y un día después colocado en la lista por el Minor Planet Center.

Cuando se acerque a la menor distancia sólo será visible desde Sudáfrica y partes de la Antártica, pero su aproximación la verán -con ayuda óptica- en Australia, Nueva Zelanda, el sur de Asia oriental y el Pacífico occidental, de acuerdo con una información en Sky & Telescope.

La órbita del asteroide, hallado por el proyecto Linear, es sorprendentemente parecida a la de la Tierra, pero se desestimó cualquier posibilidad de impacto, incluso cuando vuelva a pasar cerca en 2022.
En caso de que impactara, lo más seguro sería su destrucción en la atmósfera superior, pudiéndose convertir en un llamativo espectáculo de fuego para los terrestres que pudiesen verlo.

En 2008 un asteroide pequeño golpeó la Tierra y fue observado en algunas regiones: los pedazos cayeron en Sudán y pudieron ser recogidos semanas después lográndose analizar su tipo.
El análisis de S&T sugiere que este es quizás el mayor asteroide que pasa tan cerca, desde que empezó el rastreo de objetos cercanos a la Tierra en los años 90.

Tras su acercamiento, no será fácil seguirlo, pues continuará más o menos en dirección hacia el Sol.
Hasta el viernes al mediodía, de acuerdo con el programa Near Earth Object que lidera la Nasa, se habían encontrado 8.104 asteroides, de ellos 454 en lo que va corrido de 2011.
De ellos, algo más de 2.500 miden de 300 a 1.000 metros; 827 tienen un diámetro mayor de 1.000 metros; el resto es menor de 300 metros.

Se considera que 1.236 de esos objetos cercanos son asteroides potencialmente peligrosos.
Los objetos cercanos a la Tierra son aquellos que se encuentran en un radio de 1,3 veces la distancia Tierra-Sol, o unos 195 millones de kilómetros.

Fuente

Deja tu comentario