miércoles, 22 de junio de 2011

¿Guerra cibernética entre China y Estados Unidos?

0 comentarios
 
¿Guerra cibernética entre China y Estados Unidos?El ministro de Relaciones Exteriores de China niega que su país esté en una guerra cibernética con los Estados Unidos, reportó Reuters.

El ministro Ciu Tiankai dijo que: "los dos países pueden sufrir ataques cibernéticos, pero de ninguna manera están dirigidos por sus gobiernos."

Además, a principios de este mes, el secretario de Defensa de EUA, Robert Gates, informó que en Washington están muy preocupados sobre los ciberataques, porque ya hubo muchos en China y EUA además. Gates dijo que estaba dispuesto a usar la fuerza contra los hackers los que considera actos de guerra.
A principios de junio reportamos que China tiene desde hace dos años un ejército de 30 expertos en computación para proteger el People's Liberation Army (PLA). El ejército se llama Online Blue Army, y preocupa a otros países que China lo use para atacar a otros gobiernos y obtener información delicada.
Durante una conferencia,  periodistas preguntaron al portavoz del Ministerio de Defensa, Geng Yansheng, si el equipo también es para hacer ciberataques a otros países. Geng respondió que la seguridad  de Internet es una cuestión internacional que no sólo tiene un impacto en la sociedad, sino también en el ámbito militar.

Algunos días después hubo un ciberataque en cientos de cuentas de Gmail, incluyendo las de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Google reportó que el ataque vino de Jinan, China. Además, Reuters informó que Bruce Schneier, el jefe de seguridad de la compañía de telecomunicaciones BT, dijo que los ciberataques de China son muy comunes desde hace años. "No es sólo el gobierno chino. Hay actores independientes en China que están trabajando con la aprobación tácita del gobierno."

La respuesta de China a Google fue que la empresa "se ha convertido en un instrumento político para vilipendiar al gobierno chino."

Sobre el ciberataque a las cuentas de Gmail, la secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, opinó que éste será un problema por más tiempo; además dijo que: "Sabemos que esto va a ser un problema continuo y por lo tanto queremos estar tan preparados como sea posible para hacer frente a estos asuntos cuando llegan a nuestra atención."

Deja tu comentario