lunes, 4 de julio de 2011

La intención de regular internet abre debate mundial

0 comentarios
 
http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/266x200/598/597908.jpg 
CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2011).- La pregunta: ¿se pueden aplicar leyes a la plataforma que ha sido defendida como neutral, libre, por sus más asiduos usuarios? En varios países del mundo, la red de redes está siendo regulada, lo que ha generado diversas reacciones.

Mientras que Tim Berners-Lee, creador de la web, defiende la neutralidad de internet, Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, en nombre de una mayor seguridad para los cibernautas, aboga por la definición de más y mayores limitaciones.
En su intervención en el e-G8 con los “grandes de la tecnología”, dijo que la red no es un universo paralelo en donde las normas que rigen a la sociedad, no se deban aplicar.

En general, Europa está a favor de una mayor regulación, así como Venezuela y, por supuesto, Estados Unidos. México ha expresado su apoyo a una de las más fuertes iniciativas a la fecha: ACTA (Acuerdo Comercial Antifalsificación), que igualmente sigue provocando opiniones encontradas en todo el mundo.

Deloitte, empresa de análisis de diversas industrias, informa que en este año habrá más reglas, con la atención de los países y los gobiernos más enfocada.

“Sin embargo, sólo se darán cambios menores en la legislación y regulación acerca de cómo los sitios recolectan, comparten y explotan la información de los usuarios”, detalla la consultora en sus Predicciones sobre Tecnología, Medios y Telecomunicaciones para 2011.

Agrega que es poco probable que los usuarios se sientan disuadidos de compartir sus datos, aunque surjan sitios que divulguen información en línea.

“Las empresas online podrían hacer esfuerzos por autorregularse, motivando a que se creen legislaciones para clarificar qué, cómo y cuáles datos pueden ser almacenados y distribuidos. Aunque se espera que estos esfuerzos sean más bien moderados”.

La falta de regulación en el mundo virtual no es exclusiva de México, ya que a nivel mundial sigue predominando el comercio ilícito de bienes de diversos tipos, incluyendo los que gozan de derechos de autor intelectual e industrial, expresa Carlos Barreda Westphal, director de i-Lex.com.mx.

A través de ACTA, destaca, las autoridades de diversos países se reunirán en los próximos días en México para discutir y proponer soluciones que acoten las actividades de “piratería” que cotidianamente se dan en la red de redes.

“Destaca la propuesta de convertir a las empresas proveedoras de servicios de internet en ‘policías’ inspectoras de la legitimidad de los contenidos que sus suscriptores intercambian con otros, incluyendo la posibilidad de sancionarlos mediante la cancelación del servicio hasta por un año”, indica el directivo de la empresa desarrolladora de apps especializadas en legislación.

El Gobierno mexicano y otros poderes del Estado han adoptado internet dentro de sus funciones cotidianas y ofrecen reglas muy definidas en varios campos, asevera Barreda Westphal.

Fuente

Deja tu comentario