viernes, 1 de julio de 2011

MySpace: 4 Lecciones aprendidas de un colapso anunciado

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http://www.clasesdeperiodismo.com/wp-content/uploads/2011/06/img_63071_myspace-logo_450x360.jpgEl tráfico de MySpace se desplomó en los últimos años, por lo que no es de extrañar que News Corp. estuviera ansioso por vender la red social y seguir adelante. El precio de venta, según se informa, fue de $ 30 a $ 40 millones de dólares, en comparación con los $ 580 millones que News Corp. pagó para adquirir MySpace en 2005.

Aquí hay cuatro lecciones aprendidas del colapso de MySpace:

1) No se puede ignorar el spam

Vandalismo, phishing, malware y spam no son exclusivos de MySpace, pero eran problemas que estaban muy presentes en la red social. Las páginas del perfil de los músicos populares cayó presa de los piratas informáticos, y muchas páginas fueron atacadas por cybervandals.

Lo peor es que Myspace nunca hizo un gran esfuerzo para reducir estos peligros en su red social. Si bien ésta no fue la causa directa del desplome, sin duda fue factor para que MySpace fomentara el éxodo de sus usuarios a otras redes sociales.

2) Un cambio de look no te salvará

Incluso Facebook sabe que la gente odia los rediseños, pero mientras que Facebook constantemente ajusta su interfaz, MySpace pecó de despistado al hacer constantes cambios de look, y por si esto fuera poco, lo cambios eran radicales.

Si cualquier cambio de imagen en un servicio causa el descontento de los usuarios, ¿Cómo esperaba MySpace que nos acostumbráramos a frecuentes cambios?

3) Un nuevo tipo de servicio sólo hará que pierdas más usuarios

El último intento de MySpace de no caer en picada fue cambiar su estrategia de pasar de ser una red social a un servicio en línea de contenido multimedia. Una jugada poco útil, eso sólo haría que los pocos usuarios aferrados a MySpace salieran de la red social.

Empezando de ceros con un nuevo servicio totalmente al original MySpace sólo se coloco la soga al cuello. Esta estrategia estaba destinada a fracasar desde antes de nacer.

4) No se puede confiar en los niños

Los jóvenes pueden ser el grupo demográfico más lucrativo para los inversionistas, pero es un segmento muy inestable, porque con el tiempo crecen. Facebook entendió esto, y poco a poco amplió su audiencia de estudiantes universitarios a estudiantes de secundaria, padres, profesionales, abuelos, etcétera. MySpace nunca aspiró a ampliar sus horizontes más allá de los jóvenes, y una vez que la generación joven con la que contaban creció, simplemente se unió a Facebook.

MySpace se convirtió en una pésima inversión por parte de News Corp., que como comentábamos en el principio, gastó  $ 580 mdd en comprarla y la vendió por unos 35 mdd. Sin embargo, el culpable de esta caída no es del todo Facebook, sino también del mismos News Corp. Que también se vio poco hábil en la administración de la red social.

Habrá que esperar para ver qué hacen los actuales compradores de MySpace, que entre ellos se encuentra Justin Timberlake.

Y hablando de redes sociales, te recomiendo le eches un vistazo a Google+ Primeras impresiones, se trata de la red social de Google para competir con Facebook. Tal vez Zuckerberg tendría que empezar a preocuparse.


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