viernes, 1 de julio de 2011

Videojuegos: Su valor educativo

0 comentarios
 
http://www.lacapital.com.ar/export/sites/diariolacapital/canales/tecno/imagenes/2011/06/30/videojuegos.jpg_869080375.jpgEl fundador de EA hizo referencia a las diferentes facetas del ocio electrónico. Opiniones que completan una teroría desarrollada por una investigadora que afirma que los jugadores cuentan con características fundamentales para la supervivencia.

En el marco de la feria GameLab, Trip Hawkins, gurú de la industria gamer, quien cuenta con pergaminos como la fundación de Electronic Arts y la actual dirección de Digital Chocolate, firma que cuenta con varios títulos entre los más jugados en Facebook; reinvindicó el valor de los videojuegos más allá del ámbito virtual, y destactó la importancia de la interacción real entre las personas.

Consultado por la prensa asistente al evento, Hawkins remarcó que los videojuegos no deben generar que los usuarios se evadan completamente de la realidad ni limitarse a entretener. ''También deben enserñar algo'' destacó. De hecho, Hakwins actualmente trabaja en el desarrollo de juegos de marcado matiz social. En esta línea, afirmó que se trata de un nuevo campo de exploración en el segmento y expresó su deseo de seguir avanzando en este terreno.

Abordando otras temáticas, el responsable de Digital Chocolate habló de la importancia del contenido por sobre las plataformas, y se expresó a favor de los juegos online los cuales, según su óptica, será el ámbito para jugar más elegido (sobre todo gracias a la llegada del HTML5), por sobre las consolas, los móviles, las computadoras de escritorio y las tabletas. ''Los navegadores de Internet son las plazas del siglo XXI'', dijo el desarrollador, haciendo referencia a que la red es el espacio donde se puede hablar con gente, estar al tanto de lo que ocurre y también realizar compras.

Las opiniones de Hawkins acerca de la valía de los juegos electrónicos para la vida real y la importancia de su faceta educativa, son coincidentes con los argumentos de una investigadora del ''Instituto para el Futuro'', Jane McGonigal, quien afirma que ''los jugadores salvarán al mundo''.

¿Por qué lo dice? Según la especialista, quien también trabaja en el desarrollo de títulos, los usuarios de videogames cuentan con características fundamentales para la supervivencia humana como el optimismo para salir victorioso ante desafíos, la sociabilidad, el compañerismo, la capacidad para trabajar con vistas a un objetivo común. Estas opiniones se contraponen con aquellas que sostienen que este hábito conduce a actitudes apáticas y poco sociables. En el sitio TED.com puedes ver la conferencia que brindó McGonigal en el año 2010, titulada ''Jugar videojuegos puede hacer un futuro mejor''. 

El mundo de los videojuegos se libera a paso sostenido de una serie de estigmas que pendían sobre su cabeza. Hoy el entretenimiento digital no es un hábito sedentario, de hecho las nuevas tendencias invitan al movimiento. Ellos no obstruye necesariamente el aprendizaje, sino que los títulos educativos son cada vez más frecuentes. Además, su esencia ya es el aislamiento: los juegos son cada vez más sociales, principalmente apoyándose en los beneficios de la web 2.0.

Con la vista puesta siempre en la diversión, lo cierto es que los videojuegos expanden su alcance.

Fuente

Deja tu comentario