jueves, 30 de junio de 2011

Aumenta el hacktivismo en América Latina

0 comentarios
 
http://www.rpp.com.pe/cache/q_65_g_1_c_n_p__picsnews_661291.jpg
Durante junio, se reportaron varios ataques realizados por los grupos hacktivistas LulzSec y Anonymous para filtrar datos de entidades financieras y gubernamentales de Latinoamérica.

En el mes de junio, Anonymous y LulzSec, importantes organizaciones cibereactivistas internacionales, anunciaron una operación en conjunto llamada Anti-Security por medio de la cual incentivan a sus seguidores a filtrar cualquier tipo de información privada de entidades gubernamentales y financieras de alto rango, según informó ESET.

“Si bien los inicios del hacktivismo se remontan a más de dos décadas, en estos últimos meses ha aumentado su repercusión a nivel mundial. Se trata de la utilización de herramientas digitales con fines ideológicos. En la mayoría de los casos, grupos hacktivistas organizados llaman al público a la participación por medio de redes sociales, para lo cual los proveen de las herramientas necesarias”, explicó Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.

Brasil fue uno de los países más atacados durante junio: La página del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística fue hackeada por el grupo Fail Shell, que anunció por medio de un mensaje en dica página que este mes “el gobierno vivirá el mayor número de ataques de naturaleza virtual en su historia hechos por Fail Shell”.

También la semana pasada, los sitios de la Presidencia de la Nación, la empresa Petrobras y la Receita Federal (órgano encargado de la administración fiscal) fueron atacados. El grupo LulzSecBrasil aparece como principal responsable de estos ataques que fueron divulgados por medio de su cuenta de Twitter la semana pasada.

Durante este fin de semana, también se registraron ataques en otros países de América Latina. El viernes y sábado pasado respectivamente, fue planificado atacar a sitios del gobierno de Chile y Perú. El grupo Anonymous bautizó a dicha operación como Andes Libre. Además, se encuentra anunciado un ataque al sitio web del proyecto Iniciativa México para los próximos días.

Por su parte, en Argentina, la propuesta de un impuesto a la tecnología generó un amplio debate en las redes sociales. Sumándose a las protestas, el grupo Anonymous liberó un video amenazando a las autoridades con tomar represalias en caso que la ley sea aprobada. Inmediatamente después comenzaron a sumarse adeptos a esta iniciativa y se dio comienzo a diversos ataques a páginas oficiales, entre los que se encontró un ataque de denegación de servicio contra el sitio web del Senado de la Nación Argentina.

 “Sin lugar a dudas, se trata de una tendencia creciente, ya que es cada vez más frecuente que se realicen represalias de este tipo a partir de diferencias ideológicas, especialmente cuando se trata de gobiernos y ciudadanos. Es importante, sin embargo, destacar que según la legislación de delitos informáticos en Argentina, muchas de las acciones que se están llevando a cabo son ilegales. Al fin y al cabo, el hacktivismo se trata de realizar un ataque informático basado en fines ideológicos”, declaró Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Fuente

Deja tu comentario