sábado, 2 de julio de 2011

Desarrollan robots que aprenden de sus errores

0 comentarios
 
http://impreso.milenio.com/media/imagecache/Principal/2011/07/02/mex-tend-4.jpgPara un robot promedio, el ajedrez es una tarea común comparada con las actividades sencillas de la vida diaria como freír una salchicha, pero eso puede estar cerca de cambiar gracias a un software desarrollado por científicos alemanes.

Los investigadores de la Universidad Técnica de Múnich están usando algoritmos complejos para enseñar a los robots a aprender de sus errores y a llevar a cabo rutinas que los humanos pueden hacer hasta durmiendo.
El objetivo es inculcar capacidades de percepción, manipulación y razonamiento, permitiendo a las máquinas que aprendan de su propia experiencia y llevándonos un paso más cerca de desarrollar una conciencia propia que hasta ahora sólo tienen los humanos.

Ese proceso “demanda que (...) ellos puedan anticipar las consecuencias de sus acciones antes de que salten efectivamente a la acción”, dijo a Reuters Michael Beetz, profesor de ciencias informáticas.
“Podemos decir que se supone que el robot pueda poner una espátula debajo de una tortita sin dañar la tortita”, abundó.

Los modelos de cálculo y los mecanismos de control programados en el hardware ayudan al robot TUM-Rosie a entender la naturaleza y la función de la cuchara de cocinar que está manejando, mientras que TUM-James usa percepciones a tiempo real para hacer cosas como cortar un trozo de pan.

Fuente

Deja tu comentario