jueves, 7 de julio de 2011

Google+ gana a Facebook en videollamadas

0 comentarios
 
http://www.dosbit.com/images/2010/06/facebook-vs-google-300x168.jpg
En el evento al que Facebook convocó el pasado miércoles, la red social presentó tres novedades: la mensajería en grupo, un nuevo diseño del sitio y videollamadas entre dos contactos. Si bien todas las mejoras son bienvenidas, fue la última función la que alimentó los rumores durante semanas. Ahora que ya está aquí, la herramienta de videoconferencias de Facebook es todo lo que prometía: fácil de descargar y de usar, con una estupenda calidad de vídeo. 
Bueno, casi todo.

La ausencia de videoconferencias en grupo posiblemente no parezca una omisión importante, pero si ya has probado la función "Hangout" de videollamadas múltiples de Google+, sabrás que la compañía de Mountain View ha creado algo realmente útil.

Yo me mudé de Nueva York a San Francisco la semana pasada, así que necesitaba un servicio que mis amigos y yo pudiéramos usar simultáneamente para mantenernos en contacto. Ese producto fue Hangout. Nos conectamos cinco personas y mantuvimos una videoconferencia en grupo por 45 minutos. La experiencia no fue perfecta (uno de mis amigos perdió la conexión y yo tuve que reiniciar mi navegador en una ocasión), pero la calidad de la imagen y del sonido era buena, al menos lo suficientemente buena para sostener una conversación fluida.

Hangout es una herramienta impresionante y es una de las mejores funciones de la red social de Google. Y una vez que la comparas con la función de videoconferencia uno a uno de Facebook, impresiona aún más.
El gigante de las búsquedas online ha intentado durante años incursionar en los medios sociales con servicios como Google Wave o Google Buzz, ninguno de los cuales llegó a popularizarse. Con el tiempo, la gente comenzó a dudar si la compañía tenía el gen "social" 

"He escuchado que la publicidad no está en nuestro ADN. Eso es falso. Han dicho que el display advertising tampoco está en nuestro ADN, y eso tampoco es verdad. Este es un mercado que se mueve tan rápido que cada compañía tiene que ser capaz de moverse a la misma velocidad y adaptarse, y así lo haremos," dijo en mayo Susan Wojcicki, vicepresidenta de publicidad de la empresa.
Al parecer, la red de contracto de Google refleja esa capacidad de adaptación. Se trata de una página que promete mejores herramientas para la gestión de contactos que el mismo sitio de Mark Zuckerberg. Google descubrió, a base de descalabros, que no puede crear aplicaciones sociales comparables a las de su rival pero con Hangout, supera a Facebook. La red social del buscador, con apenas dos semanas de vida, posee algo que su competidor no tiene.

Cierto que es demasiado pronto para saber si Google+ despegará, si bien los sitios que monitorean el sector tecnológico, como TechCrunch, han dicho que la red social ya ha demostrado ser una fuente de tráfico. La pregunta ahora es si el sitio social atraerá la atención de la gente de a pie, no sólo de los expertos. Cuando Google abra las compuertas de su red social y permita la entrada a todo mundo (por ahora el registro es sólo con invitación), tendremos una idea más precisa del éxito de la plataforma social.

Lo más probable es que estos recientes avances del gigante tengan poco impacto sobre Facebook en el corto plazo. El rey de las redes sociales ya confirmó que cuenta con 750 millones de usuarios, y en los próximos días o meses ellos probarán la nueva función de videoconferencia uno a uno. Además, la videoconferencia en grupo seguramente ya está preparándose, con o sin la colaboración de Skype.
Pero hoy se ha disipado una duda que por mucho tiempo acosó a Google: si podía innovar en el espacio social y no sólo limitarse a desarrollar elementos creativos. Por primera vez, los medios sociales son una carrera de dos competidores.  

Fuente

Deja tu comentario