miércoles, 22 de junio de 2011

Respaldan datos en la nube

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http://www.barracudastore.com/images/icon-barracuda-backup-service.pngBarracuda Backup Service es la nueva solución de la firma Barracuda Networks para guardar copias de seguridad híbridas en dos niveles: en servidores y en la nube.

En entrevista José Luis Sánchez, vicepresidente de ventas en Barracuda Networks, explicó que en la actualidad el 90% de las empresas sí realizan respaldos de sus actividades, sin embargo, el problema radica en ver cómo lo hacen.

"Lo más común es ver a los respaldos en cintas magnéticas o medios extraíbles de algún tipo, pero no siempre funcionan porque éstos pueden estar dañados o a veces se necesitan guardar grandes volúmenes de espacio". Mencionó que quienes sí guardan en discos duros los tienen en sus mismas oficinas sin prevenir una posible contingencia como temblores, incendios o robo.

Entre las características de Barracuda Backup Service está el ahorro en espacio de almacenamiento y en administración ya que el usuario tiene acceso y control de la información desde cualquier punto a través de internet, es decir, se elige qué y cuánto de la información se guarda en cada nivel y la cantidad de ancho de banda a utilizar en el proceso de trabajo; todo desde internet; el usuario sólo necesita una computadora, tablet o smartphone para acceder a sus documentos.

En forma física, la solución tiene la capacidad de replicar el respaldo de sitio a sitio entre uno o más servidores, así como la de-duplicación de datos desde su origen para minimizar el almacenamiento innecesario del mismo archivo. Por otro lado, en el segundo ámbito se crea "una nube privada" en la que se puede almacenar toda la información en internet y sólo tienen acceso las personas de la empresa.
José Sánchez destacó que este tipo de sistema se aplica en otros países con una tendencia a que la mayoría guarde un 30% de la información en físico y en la nube, y un 70% sólo en la nube.

Por esta razón, en su opinión, Barracuda Backup Service es muy útil, no sólo para organismos de cualquier tamaño o pymes, sino para aquellos individuos que no desean perder el valor de la información.
En cuanto a la seguridad, Sánchez manifestó que "muchos clientes tienen recelo de guardar la información en la nube por temor a la pérdida de ésta", pero aseguró que el dueño del producto es quien decide las personas con acceso a las copias de seguridad por medio de sistemas de certificación como contraseñas y además los datos se replican a uno o más servidores que se encuentren a nivel local o desplegados en otros sitios para la recuperación de desastres.

Al final el vicepresidente explicó que el sistema cuenta con discos duros que van desde los 250 GB, hasta los 24 Terabytes; y para la nube se tienen planes de renta desde los 800 dólares por cada 100 GB necesitados por la empresa o el usuario.

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