miércoles, 22 de junio de 2011

Trinos literarios

0 comentarios
 
http://www.ticbeat.com/wp-content/uploads/2010/01/Logo-twitter.pngEn Twitter circulan varias ideas que tienen que ver con los espacios en los que se encuentran los usuarios o con las actividades que realizan ("Comiendo con @amigo en la @plaza", por representar un ejemplo); sin embargo, también están los tweets de los escritores en ciernes y de los profesionales de las letras que demuestran su talento literario en 140 caracteres.

Ideas interesantes y ciertas recomendaciones las han ordenado en los siguientes hashtags: #juevesdelibros, #librodeldía y #frasescélebres.

De igual modo, han creado una especie de "talleres literarios" en las etiquetas #cuentuitos y #poetuit.
El servicio de microblogging ha significado una revolución en el universo digital, y su impacto ha abierto múltiples posibilidades para la creación literaria. Escritores, editoriales, revistas, clubs de libro y páginas de Internet enfocadas a las letras, se han valido de éste para mantener el contacto con los lectores.

OBRAS COMPLETAS EN TWEETS
En el texto "Escrito en Twitter", el periodista argentino Leonardo Tarifeño (@leotarif) analiza cómo en 140 caracteres se abren nuevas posibilidades para la literatura.

"La propuesta de hacer literatura sobre la ola cibernética, marca un último intento letrado por otorgarle sustento humanista a la matriz tecnológica cuya profundidad tiene forma de red. En esa dirección, sólo la creatividad, la frescura y el desprejuicio son capaces de hacer que el encuentro entre culturas no resulte un verdadero encontronazo".

El también ensayista afirma que los tuiteros han encontrado en la plataforma potencialidades literarias "que se expresan en formas de creación, pero también, y sobre todo, de difusión. En este último caso, los ejemplos son innumerables y van de lo más pequeño al novelón de tres kilos".

Durante la Fiesta del Libro y la Rosa, celebrada hace unas semanas en el Centro Cultural Universitario de CU, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM propuso la actividad de Cadáver Exquisito (@KdaverXquisito), en la que los usuarios escribieron versos de máximo 140 caracteres (lo que permite Twitter) para formar un poema conjunto.

El experimento ha sido utilizado en otras ocasiones, como en 2009, cuando se creó el "relatweet", novela colaborativa pensada por el periodista español Juan Andrés Muñoz (@allendegui), quien invitó a sus seguidores (followers) a construir una historia a partir de un tweet.

Usuarios de Argentina, México, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú y España participaron en este proyecto (#relatweet). El resultado se puede consultar en el blog allendegui.com/el-relatweet, que Muñoz abrió.
Tarifeño hace hincapié en el caso del escritor nigeriano Ben Okri (@benokri), quien escribió el poema "I Sing a New Freedom" íntegramente por Twitter.

Okri, tras publicar sus versos, aseguró: "Es necesario un nuevo tipo de escritura que responda a la ansiedad de nuestra época, y esa forma es la brevedad. Mi sensación es que estos tiempos son perfectos para las formas breves y lúcidas. Necesitamos decir más con menos palabras". Es un hecho, para eso el servicio funciona de forma perfecta.

Imprescindibles
En México diversos autores, editoriales, revistas literarias y librerías tienen cuentas en Twitter, a través de las cuales enriquecen la cultura literaria de sus followers
Escritores
Juan Villoro/@JuanVilloro56
Alberto Ruy/@AlbertoRuy
Jordi Soler/@jsolerescritor
Jorge Volpi/@jvolpi
Alberto Chimal/@albertochimal
Xavier Velasco/@EquisVelasco
Bef/@monorama
Kelly A. K./@awokenbeauty
Mónica Lavín/@mlavinm
Iván Thays/@moleskinelit
Edmundo Paz/@edpazsoldan
Editoriales
@editorial_inba
@EdSextoPiso
@colofonlibros
@LibrosZorroRojo
@Nordica_Libros
@FCEMexico
@Almadia_Edit
@AlfaguaraMex
@tortugacasiopea
 
Revistas
@LetrasLibres
@EtiquetaNegra
@HermanoCerdo
@paranoleer
@revistaLeemas
 
De interés
@jamescrituramex
@LibrodeNotas
@Lecturalia
@ebooknet
@LibreriasGandhi
@conejoblancolib
@FILGuadalajara
@CirculolecRoma
@literaturainba
@tweetlibros
@clubdelLibro
@elboomeran

Fuente

Deja tu comentario