viernes, 1 de julio de 2011

No hay un gallego en la luna, pero sí tuiteando el último viaje del Atlantis

0 comentarios
 
http://www.cnnexpansion.com/media/2011/01/19/twitter-computadora-tuitear.jpgEl coruñés Javier Pedreira, más conocido como Wicho, uno de los fundadores del popular blog Microsiervos, ha sido seleccionado por la NASA entre más de 5.000 personas para contar minuto a minuto la que será una jornada histórica.

"No puedo decir ni siquiera que sea un sueño de niño hecho realidad, porque nunca pensé que pudiera ver un lanzamiento en persona", dijo entusiasmado en entrevista con Efe.

"Es como si a un futbolero le regalan unas entradas para un mundial, eso multiplicado por lo que quieras, porque es como si fuera el último mundial que se va a jugar jamás", bromeó.

Con el lanzamiento del Atlantis, la NASA dará por concluido el programa de los transbordadores, con los que durante 30 años se ha enviado carga y tripulación al espacio y se ha conseguido captar el interés y la admiración del público.

Wicho lleva días tuiteando y "mareando" a amigos y familiares con que será uno de los 150 privilegiados que podrán acudir al Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), invitados por la NASA para presenciar el último lanzamiento de un transbordador.

Era la primera vez que participaba en un sorteo de los que organiza la agencia espacial estadounidense para asociar al público a sus hazañas y fue uno de los elegidos.

El internauta destacó el uso que está haciendo la NASA de las redes sociales, en especial de Twitter, a fin de acercar los programas de investigación científica a la gente, "lo humanizan mucho".

Programas como la sonda Cassini que estudia Saturno, los telescopios Hubble y Spitzer, y el androide Robonaut R-2, entre otros, tienen sus propia cuenta de Twitter con la que interactúan con el público. "Sabes que no es una sonda la que te está escribiendo, pero le contestas como si fuera una persona".
Su pasión por la ciencia y el espacio viene desde pequeño. Era demasiado niño cuando la NASA concluyó el programa Apolo, con el que el hombre llegó a la Luna, pero pertenece a esa generación que "ha crecido" con los transbordadores.

"Siempre me atrajo mucho la ciencia, creo que desde que tengo uso de razón me ha interesado el espacio, y la NASA era quien hacía cosas estupendas cuando yo era pequeño. Luego los rusos fueron siendo más abiertos y ahora tenemos la Agencia Espacial Europea (ESA), pero la NASA fue la primera", recuerda Wicho.

Era un adolescente cuando estaba arrancando el programa de los transbordadores en los años ochenta y "me enganché". Jamás había pensado que pudiera ver un transbordador "de cerca" y quiere vivir la experiencia plenamente.

Alguien le ha contado que "no es el calor, ni el sonido, sino las vibraciones" lo que sientes cuando despega la nave. "Es una sensación física que se te mete dentro, muy impresionante. Me gustaría poder sentirlo porque de otra forma es indescriptible".

De momento, ya se ha puesto en contacto cono el resto de sus compañeros con quienes ha montado un grupo en Facebook para intercambiar experiencias, compartir qué equipos fotográficos llevarán, y están preparados hasta el más mínimo detalle.

Durante los días que pasarán en Florida visitarán en Centro Espacial, tendrán acceso la noche antes del lanzamiento a la plataforma desde donde partirá el transbordador y se reunirán con algunos miembros de la NASA como el astronauta Michael Massimino, que viajó a bordo de la misión STS-125.

Pero pensar que este será el último lanzamiento es "una sensación agridulce". "Es un momento histórico, me siento privilegiado de estar allí cuando despegue, sobre todo teniendo en cuenta que hay mucha gente en la NASA que no ha tenido esta oportunidad, en ese sentido estoy encantado, pero me da pena pensar en la situación en la que queda la NASA a partir del día que vuelva el Atlantis".

"La agencia espacial que fue capaz de poner al primer hombre en la Luna ahora no es capaz de poner un astronauta en órbita por sus propios medios", lamentó, ya que la NASA no tiene preparado todavía un vehículo para sustituir a los transbordadores y serán las naves rusas Soyuz las que se encarguen del abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Para Wicho es una situación paradójica ya que "al mismo tiempo que están perdiendo capacidad, están teniendo un interés popular y un apoyo como nunca". La subdirectora de la NASA, Lory Garver, indicó en una reciente entrevista que la agencia espacial es la institución más valorada por el público.
Por eso quiere pensar que es "algo temporal". "Lo cierto es que no tienen el dinero que tenían en los años sesenta cuando era un tema de prestigio nacional y de ganarle la carrera a los rusos, pero sobre todo no hay una apuesta política firme por la ciencia".

Un empeño que también ve escaso en España.

"Lamentablemente no hay una apuesta clara por la ciencia, hemos apostado por la economía del ladrillo en los últimos años y la gente que tenía empeño en estudiar no se le facilita nada, los becarios cobran una miseria y mucha gente se va fuera".

Actualmente Wicho combina sus dos pasiones, la ciencia y las nuevas tecnologías como responsable de informática en los Museos Científicos Coruñeses, y asegura que por su parte tratará de transmitirles a sus dos hijos de 11 y 12 años esa afición por el conocimiento y el avance científico. EFE

Fuente

Deja tu comentario